Coca Cola y Pepsi usadas como pesticidas en la India

Pobres plantas!!…no se que es peor, si que te coman los bichillos o que te rieguen con Coca Cola, ¡hay que fastidiarse!, dirán las plantas…

Aquí os dejo una recopilación de artículos sobre las “bondades” de esa cosa líquida que nos venden como “bebida refrescante”. Confieso que sobre esas bebidas había leído ya de todo, pero cuando leí que tambien la usan como pesticidas…¡vaya tela!

Desde su uso como pesticidas a la contaminación del agua por vertidos y daño medio ambiental, pasando porcoca colaincorporar sustancias cancerígenas en su composición, por venta de agua contaminada, por desarrollar graves problemas sanitarios con su ingesta continuada , por el consumo excesivo de agua que se utiliza para su elaboración, por estar detrás de la privatización de tierras indígenas, por financiar guerras, por oponerse al tratado de Kyoto y sobre todo y termino, por pagar a grupos armados para amedrentar a dirigentes sindicales en varios países a la vez que utiliza su poder e influencia para desestabilizar dándose el caso como en Bolivia donde fue expulsada.

En muchos casos Coca-Cola ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre,su poder le ha permitido escapar del sistema judicial.

Todos estos post están enlazados con algún que otro comentario siguiendo un cierto orden para acabar con un resumen de todos ellos y la tragicómica evidencia de que aquí en España ponemos a la zorra a guardar el gallinero.

cocacola1COCA COLA Y PEPSI SE USAN EN LA INDIA COMO PLAGUICIDAS AGRICOLAS

Para los agricultores en el estado oriental indio de Chattisgarh les sale más barato usar Pepsi o Coca-Cola que los pesticidas y hacen el trabajo igual de bien.

Los científicos agrícolas apoyan que esto pudiera ser porque el alto contenido de azúcar de las bebidas pueden hacerlos efectivos en la lucha contra las plagas. Los agricultores de los Durg, Rajnandgaon y Dhamtaridistritos de Chhattisgarh dicen que han utilizado con éxito Pepsi y Coca-Cola para proteger sus plantaciones de arroz contra las plagas.
“Todo lo que está ocurriendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas”,Sanket Thakur, científico agrícola
Se trata de una tendencia que se ha visto en otras partes de la India, los agricultores también utilizan marcas de la India de colas.
La práctica de utilizar los refrescos en lugar de los pesticidas, que son 10 veces más caro, está ganando popularidad tanto que las ventas de las bebidas han aumentado drásticamente en las aldeas remotas. Tanto Coca-Cola y Pepsi tienen un pH por debajo de 3 y un ORP positivo corriendo 250 mV, haciendo que estas bebidas llamadas un ácido fuerte y tóxico para los seres humanos, animales e insectos.

 

ENCUENTRAN PESTICIDAS MORTALES EN 12 PRODUCTOS DE COCA COLA Y PEPSI cocacola4

En India los ánimos están revueltos debido a un informe hecho público por el Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE, siglas en inglés) de este país. En él, se asegura que Coca-cola y su mayor competidor, Pepsi, fabrican sus bebidas con agua subterránea contaminada. Denuncian también que los refrescos contienen niveles de pesticidas que superan 40 veces los permitidos por la UE. Tanto las compañías como las autoridades sanitarias del país lo niegan.

La ministra de Salud, Sushma Swaraj, ha dicho ante el parlamento indio que los resultados de las nuevas pruebas realizadas son tranquilizadoras. “En algunos casos la presencia de pesticidas están muy por debajo de los estándares de la Unión Europea y en otros un poco más alto del límite”, explica la ministra.

Las empresas estadounidenses ya habían negado los resultados del estudio, e incluso han denunciado a la CSE por difamación. La ministra ha hecho estas declaraciones a raíz de la exigencia de Pepsi, que consiguió que un tribunal indio ordenase al gobierno llevar a cabo nuevos tests, ya que según la productora de bebidas, el informe no se ha realizado de un modo profesional.

El tranquilizador mensaje de la ministra contrasta con los resultados de la investigación del CSE que aseguraba que las bebidas, compradas en Nueva Delhi, contenían 16 tipos de pesticidas organoclorados, que aparecían en el 100% de los refrescos analizados. Estas sustancias afectan al sistema nervioso y al inmunológico y han sido declaradas cancerígenas. También aparecían 12 tipos de pesticidas organofosforados. Algunos de éstos pueden causar malformaciones en fetos. Todos estos compuestos son usados en los campos de cultivo indios como insecticidas.

cocacola3Lagunas legales

Según el estudio presentado por el centro indio, los estadounidenses y los europeos se pueden defender ante este tipo de irregularidades, porque las leyes han establecido unos límites y han determinado qué tipos de agua se pueden utilizar para fabricar estas bebidas.

Pero en India “las leyes son un laberinto incomprensible que dan pie a que las empresas puedan ir riéndose hasta el banco. Ni si quiera se les puede pedir educadamente que se ajusten a las normas”, se quejan desde la página web del CSE. Afirman que, dentro de este marco legal “es de sentido común que cualquier empresa de bebidas refrescantes, o de cualquier otro tipo, esté encantada de producir en este país”.

Ante las duras acusaciones, la ministra ha reconocido que el gobierno debería hacer más duras la leyes que controlan la producción de bebidas gaseosas y de agua embotellada, y ha prometido que esta regulación comenzará ha funcionar en enero de 2004.

Esto impedirá casos como el ocurrido en febrero de este mismo año cuando se detectó sustancias tóxicas en el agua embotellada, pero el impacto que tuvo la noticia fue mínimo. “Miren lo que paso con el informe acerca del agua embotellada, tuvo una ‘muerte natural’. Pero en este caso el grupo de presión será más duro, porque se trata de dos grandes firmas”, ha declarado Nikhil Vora vicepresidente de la consultoría financiera Raymond James.

Mercado de negocio

Este no es el primer caso que envuielve a Coca-cola en la polémica. En 1999 se produjo otro escándalo que afectó a más de 200 personas en Bélgica y Francia. Entonces la intoxicación se produjo por la presencia de sustancias tóxicas provenientes de una fábrica de enlatado en el país galo. Ahora, entre los productos envueltos en este nuevo caso en India están además de Coca-cola, Coca-cola Light, Pepsi, Fanta, Sprite y 7-up.

De momento, las ventas han caído hasta en un 60% en restaurantes y pequeños comercios, pero esto no parece preocupar mucho a los fabricantes de la bebida símbolo de EEUU, ya que en el caso de Coca-Cola el mercado indio sólo supone un 1% de los ingresos.

Además, los miembros de las aseguradoras creen que no hay ningún peligro (económico, al menos) y afirman que las empresas no están preocupadas aunque el mercado en el sur asiático sea un sector emergente, valorado en 1.500 millones de dólares anuales (cifra similar en euros), y la inversión hecha por las compañías en los últimos años sea muy alta.

Lo que sí preocupa tanto a Coca-Cola como a Pepsi, según ha afirmado P.M. Sinha, una responsable de Pepsi India, es que se pueda extender la voz y afectar a las ventas en otros países, como EE UU, donde cada ciudadano consume 800 botellas de refresco al año. Una cifra altísima en comparación con las 25 que bebe cada chino o las ocho que toma cada indio.

 

UN GRUPO DE EXPERTOS RECOMIENDA PROHIBIR LA COCA COLA Y LA PEPSI SEGUN THE DAILYMAIL

Un grupo de expertos recomienda prohibir la Coca-Cola y la Pepsi debido a que causan cáncer , según The Daily Mail.

“De acuerdo con los expertos, en la producción de las citadas bebidas refrescantes es usado un colorante artificial que les da un color marrón y que contiene dos compuestos químicos cancerígenos.

Los experimentos de laboratorio con roedores demostraron que los compuestos químicos que el colorante contiene producen cáncer en los pulmones, hígado, tiroides.Los científicos de la Universidad de California descubrieron que cinco marcas de bebidas refrescantes contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos.
El director del Centro Científico de Interés Público, Michael F. Jacobson, instó a los representantes de Coca-cola y Pepsi a que tomen las medidas pertinentes del caso.”

 
COCA COLA Y PEPSI CAMBIAN SU FÓRMULA POR LEY ANTICANCERÍGENA

 
Las compañías, que acumulan cerca del 90% del mercado de las bebidas gaseosas en EE. UU., han sido obligadas tomar esta decisión por la nueva ley del estado California que exige la incorporación de una etiqueta de advertencia de peligro cancerígeno para las bebidas que contengan más de 29 microgramos de 4-metilimidazol (4-MEI), un producto que se genera al tostarse el azúcar y convertirse en caramelo.
Según algunos científicos estadounidenses, las bebidas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Dr Pepper contienen el mismo colorante 4-MEI, que ha provocado enfermedades oncológicas a ratas durante los experimentos llevados a cabo.
Una lata de Coca-cola contiene 140 microgramos de ese producto.

Actualmente comprar una Coca-Cola con una fórmula diferente es algo que solo es posible en el estado de California, pero se planea difundir la nueva producción a todo EE. UU. El resto de países del mundo recibirán las botellas y latas de Coca-Cola y Pepsi tradicionales.

“Aunque creemos que no existe riesgo para la salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no estén sujetos al requisito de portar una advertencia científicamente infundada”, dijo Garza-Ciarlante, una representante de Coca-Cola”
cocacola5“El Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor, en febrero presentó una petición ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de prohibir el uso de amoniaco-sulfito de colorante de caramelo. Un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la petición está siendo revisado. Sin embargo, señaló que un consumidor tendría que beber más de 1.000 latas de refresco al día para llegar a las dosis administradas que han demostrado vínculos con el cáncer en los roedores.
La American Beverage Association también señaló que California le añadieron el color a su lista de sustancias cancerígenas, sin los estudios que demuestran que causa cáncer en los humanos. Tomó nota de que la lista se basa en un único estudio en ratones y ratas de laboratorio.“

 
LA PLANTA DE COCA COLA QUE OPERA FEMSA EN ARGENTINA FUE CLAUSURADA TRAS SER ACUSADA DE TIRAR DESECHOS TOXICOS QUE PODRIAN SER CANCERIGENOS

Portavoces del Poder Judicial revelaron que la fiscal Verónica Guagnino solicitó la medida de cierre contra la fábrica que elabora y distribuye todos los productos de la firma Coca Cola que se consumen en el país sudamericano.
Según testificó la autoridad judicial, la embotelladora desechaba a la cuenca del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, elementos tóxicos mediante una conexión clandestina.

El operativo comenzó el pasado lunes, cuando personal de la Dirección de Control Ambiental de Buenos Aires y la Policía Metropolitana encontraron dicha conexión.
De acuerdo con la ley, las personas que colocan o arrojan sustancias insalubres o capaces de producir un daño en lugares públicos o privados de acceso público deben pagar multas de 150 a cuatro mil dólares.
Femsa es una firma de capitales mexicanos radicada en Monterrey y es la empresa embotelladora más grande de América Latina.

 
COCA COLA: LA GRAN DEPREDADORA DE AGUA

cocacola2
Coca Cola siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales.Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus.
La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó283.000 millones de litros de agua.Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días,
o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.

Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo.Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.
“Precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus”
La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.

  • En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes.
  • Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos.
  • En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.
  • Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Colapor el abuso que hace de sus recursos hídricos.
  • Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua.
  • Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.
  • Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.
  • En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.
  • Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.
  • En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas.
  • La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.
  • Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado.
  • Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Colano paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros.
  • Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos.
  • A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria
  • Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
  • A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.

Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.

  • Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas.La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.
  • En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola.
  • Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas.
  • Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.
  • En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.
  • “Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares”
  • En los países desarrollados, Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola,pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Cola que varía entre los 175-200 litros, como afirma JasonClay de WWF ¿Cabe mayor despilfarro hídrico?
  • Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso.Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. Este es un medio de presión impresionante.

 

COCA-COLA SE HA HECHO CON EL CONTROL DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 
Coca-Cola se ve obligada a reducir en EEUU una sustancia química (4-metilimidazol o 4-MEI) al demostrarse que es cancerígena.
Pero no lo hará en España
España | Tercera Información | 23-04-2012 |
El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola,el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos.
No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo:
desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina,a los desplazamientos forzados de la población indígena.
El presidente en España de la multinacional estadounidense,Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición(AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.
La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que “es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo”.
Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López.
“El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola”, apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.
La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa.
Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional.
La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el “fichaje” del gobierno, que “en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia”.
Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Fuentes:

http://agenciaeternity.wordpress.com/2013/04/29/algunos-hechos-poco-conocidos-de-coca-cola-y-pepsi/

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/08/21/salud_personal/1061466485.html

VISITA NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS. HAZ CLICK AQUI

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers