El fenómeno Déjà Vu en la Reencarnación


Reencar1

“El cerebro no es el productor y almacén de la consciencia tal y como creemos, sino el receptor de la consciencia y actúa como transmisor.

La memoria y los recuerdos residen fuera del cerebro, en eso que llamamos espíritu.

El cerebro recuerda vidas pasadas cuando el espíritu se los transmite”.

Dr. Van Lommel

Para aquellos que creemos en estas afirmaciones y que consideramos que hay vida antes y después de nuestra vida actual, no nos choca leer sobre estos temas, al contrario, creo que a buena parte de nosotros nos apasiona y sentimos envidia sana de aquellos que han tenido la oportunidad de comprobar por ellos mismos el fenómeno de la reencarnación, desde luego, se pueden considerar afortunados.

Hay quien dice que nos borran la memoria de una vida a otra porque si no, sería demasiado traumático y dejaría de tener sentido el hecho de la reencarnación en sí, que no es más que una “depuración” del alma, una especie de aprendizaje. Por cierto, sobre el tema de la reencarnación vi hace unos días la película Nuestro Hogar, una película brasileña que narra la vida de lo que bien podría ser el mundo espiritual, os la recomiendo.

Para muchas personas, la creencia en la reencarnación es cosa de “chalados” espirituales, hoy en día dices la palabra reencar7espíritu y mientras a algunos les produce urticaria, otros ya te están queriendo mandar al psiquiatra o acusándote de estar en alguna “secta”. Es curioso, pero hoy en día lo espiritual se relaciona enseguida con la palabra secta, curioso porque si nos atenemos a lo que significa, (Secta: conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica) entonces efectivamente estamos rodeados de sectas…las distintas religiones, las grandes empresas, partidos políticos, equipos de fútbol… esas son sectas mucho más fanáticas,  poderosas y a menudo violentas, que aquellas que son atribuidas a un grupo de personas que simplemente están asqueadas de este mundo tan sumamente materialista donde la dignidad pasó a ser propia de “débiles”.

Han generado tal desinformación, nos han manipulado tanto, que han conseguido que estos temas, que deberían de ser fundamentales para desarrollar el potencial del ser humano, estén mal considerados actualmente.

Hemos llegado al absurdo de que, aquellos que se preocupan por cultivar el conocimiento interior, son denostados frente a aquellos “elementos” de la sociedad cuya única ambición es ascender socialmente a costa de someter a quien tiene a su alrededor. Hay quienes tienen curiosidades, inquietudes, sienten que hay “algo más”, pero su miedo les limita a ser “socialmente correctos”, no dan ningún paso que haga que su entorno les “etiquete”… ese entorno en el que se premia la mentira, la basura, la desfachatez, la amoralidad, lo superficial, el tener dinero y poder por encima de todo y de todos… y luego resulta que el que está “loco” es el que se quiere alejar de esto y buscar algo de paz interior… el mundo al revés…

Lo más triste es comprobar que tal y cómo está tejido todo el entramado de la sociedad en la que vivimos, realmente es muy, muy difícil salir de él,  te das cuenta que estás atrapado porque no vivimos aislados, muchos tenemos lazos afectivos que no queremos romper pero que te encadenan al sistema sin remedio, sin esperanza.

Volviendo a la reencarnación, seguro habéis leído en más de una ocasión, experiencias de personas que sí han podido recordar vidas pasadas. Son experiencias fascinantes, que muchos daríamos lo que fuera por poder experimentar. Pero hay otro tipo de experiencias más comunes y son de las que vamos a hablar aquí y son los Déjà Vu.

31E7G5q8rNL._Para ello me voy a apoyar en algunos extractos del libro Reencarnación, Creencias Ancestrales e Investigación Científica, de David Christie-Murray. Es un libro interesante editado en 1988 y narra distintos aspectos de la reencarnación, en el pasado, en la actualidad y en diferentes culturas.

Sobre el Déjà Vu podemos leer lo siguiente:

Déjà Vu es el nombre dado a un grupo de fenómenos similares experimentados por 6 o 7 de cada diez personas. Los fenómenos incluyen déjà entendu, éprouvé, sentí y raconté, así como vu.

Varían desde una vaga sensación de familiaridad, la de “ya he estado aquí antes”, hasta conversaciones que se han mantenido con anterioridad, pasando por conversaciones similares en las que, de pronto, el sujeto cree saber que se va a decir y quien lo va a decir; o situaciones en las que cree saber lo que se va a hacer, o el extraño conocimiento de una localidad en la que no se ha estado antes.

Durante una conversación déjà entendu, la persona que escucha sabe las palabras exactas que utilizarán sus interlocutores. Incluso el conocer una persona a veces produce la sensación de ya haberla conocido antes.

En los ejemplos más intensos de Déjà Vu, no solo es la escena lo que nos resulta familiar, de tal modo que los sujetos escuchan, tocan, huelen y saborean, y los sonidos y olores de una ciudad antigua están presentes con las experiencias que tiene la persona en el momento presente.

Hay numerosos casos de Déjà Vu que resultan impresionantes y que no tienen otra explicación que no sea la tesis de la reencarnación, sin embargo no todos los casos pueden ser atribuibles a esta causa. Veamos que otras explicaciones recoge Murray en su libro

  1. Criptomnesia: El escenario o las circunstancias pudieron haber sido experimentados realmente al principioreencar4 dela vida y luego olvidados
  2. Recuerdo falso: La escena reconocida puede parecerse tanto a otra vista con anterioridad, que la memoria no distingue entre dos. Alternativamente, la escena reconocida puede despertar una respuesta emocional en el espectador, idéntica a la inspirada por una escena diferente.
  3. Explicaciones fisiológicas:
    1. Una de ellas es un funcionamiento doble de los hemisferios cerebrales. Esto impone sobre el sujeto una especie de  “doble exposición”, con lo que la escena se visiona dos veces, de tal modo que la fracción de segundo que transcurren entre los dos visionados es ampliada por el cerebro hasta parecer un período de tiempo aparentemente considerable
    2. Una segunda explicación fisiológica es que el parpadeo de los ojos en un momento crítico, al entrar, por ejemplo, en una habitación, y una exageración de la mente en el instante que se necesita para ajustar la visión, después del parpadeo, puede dar la sensación de que ya ha estado allí. Y efectivamente has estado antes allí, …¡una milésima de segundos antes!
  4. Enfermedades orgánicas del lóbulo temporal del cerebro que producen perturbaciones en la discriminación del tiempo
  5. Paramnesia: Apertura de una falsa puerta de la memoria, debida a diferentes causas
  6. Paramnesia formada en la niñez a partir de las descripciones de los adultos
  7. Una sensación de familiaridad despertada por una parte de una experiencia puede impregnar la totalidad de la misma.
  8. El filósofo Henri Bergsonn sugiere que el estado de Déjà Vu se produce cuando, por falta de atención o distracción, la conciencia se sume en la ensoñación
  9. La escuela freudiana sugiere que en ocasiones, el  Déjà Vu puede deberse a un mecanismo inconsciente de defensa, destinado a evitar el temor provocado por una situación en particular
  10. Ciertas condiciones psicológicas anormales pueden conducir a experiencias de Déjà Vu, tales como una breve división de la personalidad, un descenso de la tensión psíquica o una disminución de la actividad sintetizadora.
  11. Precognición de diversas clases, incluyendo
    1. La de aquello que ha permanecido enterrado en el subconsciente hasta que las circunstancias lo hacen surgir a un primer plano de la conciencia
    2. La precognición que solo se adelanta ligeramente al acontecimiento
  12. Reconocimiento de un lugar explorado previamente en un sueño o una experiencia fuera del cuerpo
  13. ESP (Percepción Extrasensorial): Percepción capaz de obtener información de casi cualquier fuente existente
  14. Puede haber una Psicometría de localidades cuya atmósfera afecte a una persona sensitiva, de tal reencar5modo que los acontecimientos del pasado pueden aparecer como un reflejo en el tiempo.
  15. La telepatía también puede ser un factor, especialmente entre padres e hijos
  16. Muller sugiere que en raras ocasiones, pudiera suceder que una persona tenga experiencias de estado alterado de la conciencia conectadas con “unió mystica” de corta duración, lo que no solo explicaría por qué uno sabe lo que se va a decir, sino la extraña sensación que suele acompañar esa experiencia
  17. La retrogresión, es decir, la experiencia de retroceso en el tiempo, explicaría la visión de un lugar tal y como fue hace varios siglos
  18. Los espiritualistas que no creen en la reencarnación atribuyen las experiencias de  Déjà Vu a las influencias de entidades espirituales.

Como podéis ver no son pocos los intentos de explicar algunos fenómenos de Déjà Vu, sin embargo, incluso con esta batería de posibles explicaciones, hay muchos de ellos en los cuales no encaja ninguna otra explicación que no sea la reencarnación. Ejemplos de casos que se han dado podéis leer en muchos sitios, tanto en el libro que estamos comentando como en la red, no vamos a copiar y pegar aquí porque podéis buscarlos fácilmente, os he dejado lo que no es tan fácil de encontrar.

reencar2Para mí, la prueba definitiva la tuve con los Registros Akashicos, a partir de mis experiencias con ellos, me pueden poner todas las baterías de explicaciones que quieran que hay pocas cosas sobre las que tengo más certeza que sobre la reencarnación.

Otra debate distinto es el por qué de la reencarnación, hay quien dice que nosotros mismos, nuestra parte espiritual, “planea” nuestra vida antes de venir a esta para cumplir un determinado objetivo o para “realizar un examen”, espero que no haya sido así, pues en mi caso o estuve bastante torpe planeando esta vida o hice mal uso del pequeño porcentaje de “libre albedrío” que tenemos, veremos como acaba… lo que sí tengo claro es que espero que el mundo haya cambiado mucho la próxima vez que me pase por aquí.

Si puede ser volveremos a hablar más adelante de esto, es un tema bonito e interesante, da para aprender y comentar mucho sobre él, de momento, a los que os interese, leed sobre él con mente abierta y disfrutadlo.

Visita nuestra tienda de productos ecológicos. Click AQUI


 

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers