Runas, la escritura nórdica


 

Los Germanos no contaban con una cultura escrita en el sentido moderno de la palabra, puesto que no tenían libros, pero disponían de unos carácteres alfabéticos, la escritura rúnica, cuyas letras se llamaron runas. La inspiración tal vez haya llegado desde la región del Rhin.

Las runas estaban compuestas de manera que podían ser grabadas, y en la época de los vikingos fueron grabadas en madera, hueso, metal y piedra. La escritura se había empleado en los Países Nórdicos varios siglos antes de la época vikinga, y las primeras inscripciones rúnicas que han sobrevivido se remontan a un par de siglos después de Cristo. Las runas no eran tampoco algo especialmente escandinavo. Varios pueblos germánicos las utilizaban para escribir: alemanes, godos, frisones y anglosajones, así como los pueblos norgermánicos, de los que descendían los vikingos. A juzgar por las muchas inscripciones tempranas, encontradas en un área bastante reducida, es de suponer que Dinamarca es la cuna de las runas (según la teoría del runólogo Erik Moltke).

No había una única escritura: los detalles de los signos rúnicos variaban de una región a otra y de un siglo a otro.

LOS TRES PERIODOS RÚNICOS Y SUS ALFABETOS

Se suele dividir la época en tres períodos rúnicos. Cada período dispone de su versión del alfabeto rúnico, el llamado “futhark”.

I El primer período comprende los años que van desde el nacimiento de Cristo hasta 600-700. Los runólogos utilizan la denominación “Época migratoria”.

II El segundo período comprende la época que va del 650 al 1050, frecuentemente denominada la Época Vikinga.

III El tercer período es la Baja Edad Media, es decir aprox. 1050-1400.

Se siguen empleando las runas después del tercer período, pero ya no son una tradición viva de la escritura. La lengua latina ha vencido y las runas se han convertido en una curiosidad.


Los 24 caracteres del “futhark”

El primer y más antiguo alfabeto rúnico que conocemos consta de 24 caracteres y su nombre “futhark” viene de las primeras seis runas. Se han encontrado ejemplos escritos del “futhark” – más o menos completos – en Escandinavia, Francia (Borgoña) y la región de los Balcanes (Yugoslavia, Rumanía).

En el Período I las runas eran utilizadas por toda Germania, o mejor dicho en todas las regiones en las que se habían establecido tribus germánicas, pero siempre sobre objetos que se podían desplazar.

Las primeras piedras rúnicas se levantaron en Noruega y Suecia y datan de 300-400.


El “futhark” de 16 caracteres

Un nuevo “futhark” surgió en el Período II, la Edad Vikinga, alrededor del año 800 o un poco antes. El antiguo “futhark” de 24 caracteres había caído en un estado de declive ya al final del Período I y quedó reducido a dieciséis caracteres.

Este nuevo “futhark” se conserva en su forma más antigua en una piedra en Gørlev (Sjælland), que se suele fechar en torno al año 900.

El “futhark” de 16 caracteres fue encontrado en los países nórdicos y en las regiones por las que habían pasado los vikingos.

LAS PIEDRAS RÚNICAS

Las inscripciones rúnicas más notables que se han conservado hasta la fecha fueron grabadas en piedra. A veces estas piedras rúnicas forman parte de monumentos más grandes, pero se encuentran principalmente aisladas, colocadas en sitios destacados para atraer la atención de los transeúntes.

El mayor número de piedras rúnicas data de la Edad Vikinga. A menudo honran a un difunto, especialmente al rico e influyente. Las inscripciones eran generalmente escuetas y podían simplemente indicar un nombre. Algunas veces se trata de pasajes enteros que ocupan varias o todas las caras de las piedras.

Las piedras rúnicas nos proporcionan una valiosa información sobre la vida social de entonces: nos hablan de las creencias religiosas, organización social y vínculos de lealtad. Evocan los derechos y las ocupaciones de las mujeres y se hacen eco de los viajes de los vikingos a lugares lejanos, sus incursiones, pillajes y expediciones comerciales.

Entendemos por Runa, a los 24 simbolos del Futhark y la última runa, la runa blanca -puesto que no tiene ningún simbolo-. Antaño fueron un sistema de escritura y lenguaje, además de ser uno de los sistemas más antiguos de adivinación.

El Futhark se divide en 3 aetts para facilitar el aprendizaje de su orden.

Aett de Freyr/Freyja
Fehu: Buena suerte, fertilidad, abundancia o ganancia económica. Invertida: Perdida, esclavitud, deudas.
Uruz: Fuerza física, buena salud. Invertida: Obsesión, enfermedad, brutalidad, mal uso de fuerza
Thurisaz: Poder para defenderse, masculinidad, cambios positivos. Invertida: Peligro, el riesgo a quedar indefenso, traición, maldad, odio.
Ansuz: Comunicación, mensajes reveladores, inspiración. Invertida: Malententendidos, manipulación, chantaje.
Raidho: Viaje (físico o espiritual) cambio de perspectiva de la vida. Invertida: Crisis, rigidez, injusticia, irracionalidad.
Kaun: Visión, revelación, creatividad, conocimiento, pasión, amor. Invertida: Inestabilidad, rompimientos de relaciones, perdida de ilusión, falta de creatividad.
Gebo: Regalos, generosidad, balance. Invertida: Dependencia, avaricia, soledad.
Wunjo: Felicidad, relajación, armonía, camaradería. Invertida: Separación de la sociedad, entusiasmo poco practico, locura.

Aett de Heimdall
Hagalaz: El caos y el poder de la naturaleza. Una inestabilidad. Invertida: Desastre natural, catástrofe, perdida, dolor.
Nauthiz: Fuerza y resistencia, innovación, determinación. Invertida: Falta de libertad, pobreza, necesidad, extremismo
Isa: Desafió. Inferida: Ceguedad, ilusiones, aprovechamiento.
Jera: Resultados de esfuerzos, tiempo de paz y felicidad. Inferida: Conflicto, perdidas, falta de progreso.
Eiwar: Iluminación, confianza, efectividad. Invertida: Confusión, destrucción, falta de satisfacción.
Perthro: Secreto, misterio, habilidades ocultas. Inferida: Adicción, soledad.
Algiz: Protección, defensa, conexión con los dioses. Invertida: Peligro oculto, tabú, mala fortuna.
Sowilo: Cumplimiento de metas, honor. Invertida: Metas mal puestas, malos consejos.

Aett de Tiwaz

Tiwaz: Honor, justicia, liderazgo. Invertida: Energía y creatividad bloqueadas, parálisis, sacrificio en exceso.
Berkano: Fertilidad, nacimiento, regeneración, un nuevo inicio. Invertida: Problemas familiares, ansiedad.
Ehwaz: Transporte, desarrollo, un buen matrimonio o amistad. Invertida: Falta de confianza, traición, confinación en algo.
Mannaz: La actitud de uno hacia otro, la humanidad de uno. Invertida: Depresión, aprovechamiento, muerte, manipulación.
Laguz: Flujo, agua, fuente de fertilidad, renovación, curación, sueños. Invertida: Confusión, malas decisiones y mal juicio, suicidio, atoramiento.
Ingwaz: Crecimiento interno, virtudes y sentido común. Invertida: Impotencia, falta de progreso, trabajo.
Daggaz: Término de un tiempo difícil, despertar, conciencia. Invertida: El final de algo, la ceguedad y desesperación.
Odal: Herencias, una casa, prosperidad con la gente. Invertida: Territorialismo, pobreza, falta de vivienda, separatismo.

Odín fue quién entregó las runas a los hombres, al sacrificarse durante 9 días con sus noches colgado del árbol Yggdrasil, con una herida de lanza tal como se cuenta en el Havámal :

Estrofa 138

Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y dedicado a Odín,
yo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.

No me dieron pan, ni de beber de un cuerno,
miré hacia lo hondo,
tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.

Estrofa 142

Conoce las runas y aprende los signos,
los caracteres de mucha fuerza,
los caracteres de mucho poder,
que tiñó el tulr supremo (Odín).
y los altos poderes hicieron
y el señor de los dioses (Odín) grabó.

 

RUNAS ARMANEM

El alfabeto rúnico Armanen es totalmente distinto al Futhark tradicional, y aunque utiliza algunas grafías iguales, nada tienen que vercon ellas, es por eso por lo que merece todo un estudio especial.

armanen_runen

 

RUNAS GODAS

Los Godos, pueblo germánico al que algunos atribuyen “el invento” de las runas, conocen a partir del 500 de nuestra era unos camios en las runas, que a continuación bajo el impulso de Wulfila dará a luz a la escritura de tipo gótico. Esta escritura seguirá evolucionando hasta hoy en día.

gothicrunesko1

 

 

RUNAS HUNGARAS

Ya las primeras crónicas húngaras medievales mencionan la existencia de una forma de escritura especial, diferente al alfabeto latino usado entonces en Hungría; por ejemplo una de las primeras, la de Simon de Kéza, fechada en el 1282. Para entonces el uso de las runas húngaras sería ya sólo ocasional frente al alfabeto latino, a consecuencia de la extensión de la iglesia y la cultura cristiana y solo se mantendría en el territorio habitado por los székely, una etnia húngara de Transilvania (actualmente en Rumanía, pero tradicionalmente parte de Hungría) que ha mantenido muchas tradiciones arcaicas. Hay menciones puntuales de esta escritura rúnica en trabajos o estudios durante toda la historia de Hungría, aunque desde el siglo XVI en menor número, sólo más tarde, a partir del siglo XVIII las runas húngaras vuelven a ser estudiadas, esta vez desde un punto de vista científico. En los últimos años se han puesto de moda y se han editado numerosos artículos, manuales o estudios sobre ellas.

Su origen no está muy claro todavía. Es evidente que no es una invención propia húngara: se piensa que de los 34 signos que poseía el sistema originalmente, 16 eran similares a las runas turcas, 8 se basaban en el alfabeto griego, 2 en el glagolítico (el primitivo alfabeto usado por los eslavos antes de desarrollarse el cirílico) y el resto, entre 6 y 8, tienen un origen desconocido, o se supone que son originales húngaros. Además, dada la dificultad de su escritura, los signos se unían en formas nuevas para reflejar conjuntos de sonidos, lo que en muchos casos dificulta su interpretación actual. Se escribían de derecha a izquierda y eran grabadas en madera, especialmente, pero también en hueso u otros materiales

Nemzeti - Hun-Magyar Runic alphabet (rovas iras)

 

El primer abecedario completo es de 1483 y se conservaba en una biblioteca de Nikolsburg (actualmente Mikulov, en Chequia). Se piensa que fue realizado por estudiantes húngaros de Praga.

Nikolsburg

 

 

Fuente: http://www.asatru.es/index.htm


Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers