De dioses y discos solares alados

Una cantidad de culturas ancestrales nos hablan de sus “dioses alados”, dioses del Sol los cuales representaban con el símbolo de un “disco alado”.

Este símbolo del “disco alado” fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años. Con las variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyesbabilonios e hititas, faraones egipcios, shas persas, entre otros soberanos, se postraban ante este símbolo.

Símbolos del disco alado

Símbolos del disco alado de distintas culturas, impersonales (sin personas dentro)

Assur (Asiria)

Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, el rey de los dioses y el dios de los reyes. Era un dios de la guerra cuya capital religiosa fue Assur, que luego daría su nombre a Asiria. Se le representa dentro de un disco alado (a veces como con rayos interiores), que usualmente tiene un arco en la mano.

Ashur

Ashur

No responde a una característica específica, no tenía ningún poder específico y no se definía en relación con algún fenómeno natural como sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos.

Ashurnasipal_with_official - Ashur-nasir-pal II (centre) meets a high official after a successful battle.

Ashurnasipal II (centre) meets a high official after a successful battle

Su nombre se escribía (durante el I Milenio a. C.) con los signos de As, que significa dios, y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito. Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, (como An), y de los lugares infernales.

Obelisco Negro - Jehú (rey de Israel 842-814) postrado ante el rey asirio Salmanasar III

Obelisco Negro – Jehú (rey de Israel 842-814) postrado ante el rey asirio Salmanasar III

La mayoría de los soberanos del I Milenio lo incluyen en su nombre real, como Assur-bani-pal, que significa “Assur es el creador de su heredero”.

Relieve Asirio (King Ashurnasirpal s. IX BC)

King Ashurnasirpal y Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur (Relieve Asirio s. IX BC)

Faravahar (zoroastrismo)

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad suprema a Ahura Mazda, el Creador no creado. Ahura Mazda (u Ormuz) es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

El principal símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, una suerte de disco alado similar a otros anteriores (como el de los pueblos egipcios, mesopotámicos, hititas, etc.) pero con una persona dentro. Se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron, pero en el actual zoroastrismo, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia el frasho-kereti, o la unión con Ahura Mazda. Aunque existen varias interpretaciones de los elementos individuales del símbolo, ninguna de ellas es anterior al siglo XX.

Este símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a diferencia de este, elFaravahar tiene su torso fuera del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. También se diferencian por las extensiones en forma de “tren de aterrizaje” (a falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.

Faravahar - Persepolis

Faravahar – Persepolis

El término Faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante disimilación defrawash o frawaxsh, del avéstico Fravashi (espíritu semejante a un ángel de la guarda). No existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta (el libro sagrado del zoroastrismo).

Faravahar

Faravahar

Relación Assur/Ahura Mazda

Este símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otros discos alados anteriores, de más de 4000 años de antigüedad, provenientes de Egipto y Mesopotamia, los cuales están asociados al Sol y a deidades relacionadas con este astro. 

Ahura es la traducción persa de la védica Asura, que es una variación de Ashur.Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahuramazda era el mismo dios Ashur.Es muy probable la conexión filológica entre Asiria, Siria, Surya (dios del Sol en la mitología védica), Assur (es el mayor dios de Asiria), Asura (deidad demoníaca en el hinduismo) y Ahura, todos términos relacionados con el Sol.

Faravahar

Faravahar

La comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil para comprender su significado. Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los hindúes y Mithra por los iranios, que era un dios solar. Más aún, Mitra proviene de la palabra persa “mihr”, que significa sol.

Oannes junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur

Apkallu (de peces) junto al árbol de la vida y bajo el símbolo de Assur. Asiria, s VII AEC – Joseph Campbell “Las máscaras de Dios”

El término Ahura era también conocido por los indios, que lo pronunciaban Asura. Son los iranios quienes transformaron la “s” original en una “h”.

Sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león (89132)

Sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

En los pasajes más antiguos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), la palabra Asura representa al Ser supremo, como entre los iranios.

Sello real de Dario

Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)

Babilonia

La estela a continuación es del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834):

britishmuseum6

Estela del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834)

 Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado:

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado

Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado

Hititas

Los hititas tenían una deidad llamada Teshub, que significaba «el que sopla el viento», por consiguiente, era un Dios de las Tormentas, relacionado con los vientos, el trueno y el rayo. Se le apodaba también Taru («toro»). Al igual que los griegos, los hititas representaban también algún tipo de culto al toro; y, al igual que Júpiter más tarde, Teshub era representado como Dios del Trueno y del Rayo, montado sobre un toro. En el relieve siguiente, debajo del disco alado:

Teshub - dios de las tormentas hitita

Teshub – dios de las tormentas hitita

La estela de una tumba hitita del siglo VIII AEC representa este símbolo del disco alado que se cierne sobre una princesa y su asistente:

Hittite tomb stela from the 8th century BC 1

Estela hitita del siglo VIII AEC

En un detalle del disco solar, vemos que contiene una roseta de ocho puntas:

Hittite tomb stela from the 8th century BC 2

Estela hitita del siglo VIII AEC

Estela de la diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390):

La diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390)

La diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390)

Egipto

En la mitología egipcia, Ra era el “Gran Dios” anónimo, demiurgo (la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo), dios del cielo y dios del sol. Ra era la manifestación de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Su símbolo era el Aten, el Disco Celestial, representado como un Globo Alado.

Amón-Ra

Ra

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.

Disco alado

Disco alado

Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra. Su ciudad de culto era Heliópolis, lugar donde era la divinidad Solar, “Padre de todos los vientos” y “Alma del viento”.

Amenhotep offering to the King of the Gods, Amun

Amenhotep offering to the King of the Gods, Amun

En la parte superior del Pilono, en el templo Edfu, destaca un disco solar alado, flanqueado por dos cobras. El símbolo es una representación de la ascensión del alma a la Divinidad, con la ayuda de las serpientes de la sabiduría y el conocimiento. El mismo está representado en la mayoría de templos como símbolos de protección.

edfu_4

Templo de Edfu (Horus)

Cuenta la leyenda que en un principio no había luz, solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun, de la cual surgió Ra. Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba, y al parecer su poder residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo.

Estela del Sueño

Estela del Sueño

Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.

Winged Sun Disc on Ben Ben Stone found in Dashur, Egypt 2

Winged Sun Disc on Ben Ben Stone found in Dashur, Egypt

Cuando quiso coronar a Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su amplio valle. Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la tierra y estas se hicieron visibles y crecieron. Finalmente les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la tierra.

Sumerios

Las representaciones más antiguas de este símbolo del disco alado, halladas hasta la fecha, son, como en muchos otros casos, de los sumerios.

Sello de rodillo de los sumerios con dioses y una hélice

Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

En la mitología sumeria el disco alado representaba probablemente al planeta Nibiru (a veces con una cruz dentro del disco), el lugar de origen de sus dioses, y asimismo, era uno de los símbolos de su dios de los cielos Anu.

sello-de-rodillo-sumerio09

Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado

En las representaciones sumerias se lo suele encontrar encabezando una escena conapkallu junto al árbol de la vida, y excepcionalmente en otro tipo de imágenes como la siguiente:

Portal x3 saltando

Apkallu junto al “árbol de la vida” y una persona saltando como tomándose del disco alado.

Relaciones varias del Disco Alado

La idea de dos serpientes anilladas a un disco alado, en la versión egipcia, nos remite a la imagen de la energía Kundalini:

Kundalini - la energía ascendente

Kundalini – la energía ascendente

Y la imagen de la energía Kundalini nos rememora a su símbolo sintetizado, elCaduceo de Hermes, compuesto asimismo por dos serpientes entrelazadas ascendiendo hacia un disco alado:

Caduceo de Hermes

Caduceo de Hermes

La siguiente escultura del caduceo tiene además, por encima, el disco solar del cual se desprenden las serpientes (en este caso disimuladas):

Caduceo con Piña

Caduceo con Piña

La narración de esta imagen sería algo así como que, tras nacer en la base, las serpientes ascienden buscando unirse en lo más alto, tras lo cual quedan sometidas a las alas del espíritu, convirtiéndose en una “serpiente alada”, un dragón, o un águila con una serpiente en sus garras. Precisamente estas nociones simbólicas abren todo un nuevo escenario de analogías con otras imágenes y relatos ancestrales.

La imagen de la serpiente alada nos remite directamente a la idea de la Serpiente Emplumada “Quetzalcóatl”, el dios creador de las culturas mesoamericanas que, en lenguaje náhuatl, “quetzal” es el nombre de un ave de hermoso plumaje, y “cōātl”significa “serpiente”. En la siguiente representación del Códice Borbónico encontramos a Quezalcoatl (serpiente de plumas preciosas, dios creador) y a Tezcatlipoca (el Espejo Humeante, el jaguar; omnipresente e invisible; dios antagónico de Quezalcoatl). Es interesante observar el escudo de “guerra” (con flechas) que preside la escena, el cual, morfológicamente, tiene un gran parecido con los discos alados de Assur.

tezcatlipoca-quezalcoatl

Representación de Tezcatlipoca-Quezalcoatl en el Códice Borbónico (1974: 3)

Según la mitología del pueblo Mexica, Huitzilopochtli ordenó a su pueblo que sólo fundarían su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente“, es decir la noción de la serpiente alada:

Aguila con la serpiente en las garras

Mito del hallazgo del águila sujetando a la serpiente, en Historia de las Indias de la Nueva España de Fray Diego Durán.

Por esta razón es que el escudo de México es precisamente un águila y una serpiente:

Evolución Escudos de México

Evolución Escudos de México

Las imágenes de dragones, como serpientes aladas, más antiguas provienen de Mesopotamia:

Lucha de Marduk contra Tiamat

Lucha de Marduk contra Tiamat

El Disco Alado en la actualidad

En la actualidad podemos observar la imagen del disco alado como símbolo de poder, ya sea militar o económico. Como muestra de su plena vigencia, puede hallarse este ícono, en forma sintetizada, como argumento de los isologotipos de varias automotrices:

marcas autos dsa

Logotipos de automotrices

Con esto no estamos implicando que estas empresas, sus empleados o sus estudios de diseño sean necesaria ni plenamente conscientes del complejo significado que tiene este ícono, pero no por eso deja de llamarnos la atención la actualidad de este poderoso emblema de antaño.

En una interpretación más lineal y natural, se le ha asignado como emblema de las fuerzas aéreas en prácticamente todo el mundo.

AD-WINGS-1000

Escudos de fuerza aérea

A la luz de toda esta data, que tan improbable resulta que las distantes civilizaciones ancestrales hayan dado a este símbolo el mismo sentido que le damos nosotros en la actualidad, es decir, la capacidad de volar?

Después de todo, su mitología misma habla que sus dioses descendieron del cielo…

https://reydekish.com/2014/07/28/de-dioses-y-discos-solares-alados/

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers