Comentario: Un simple consejo: ¡NO LES CREA! Tómese el tiempo para investigar por su cuenta y verá que no es verdad. Rusia ha organizado esta avanzada como es debido. Llegó la hora de que los medios occidentales arrojen basura a la red… si no nos cree mire esto…

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de ‘pruebas’ de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

Imagen

© Twitter
¡Patético intento! Publican foto de una eventual baja civil por los bombardeos rusos que es anterior al bombardeo ruso

Tan pronto como concluyeron los primeros vuelos contra las posiciones de los extremistas en Siria se difundió en la Red la afirmación de que los aviones enviados por Rusia estaban bombardeando barrios residenciales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso insistía en un comunicado en que todos los blancos se encontraban lejos de las ciudades.

Los medios de comunicación internacionales pidieron al secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter que confirmara la información, pero el general prefirió “tener cuidado”. Carter no disponía de datos de que en las zonas sometidas a los ataques aéreos del primer día de la presencia rusa en Siria hubiera una importante concentración de fuerzas del Estado Islámico, pero se negó a apoyar las acusaciones sobre agresiones a zonas civiles. “Quiero ser cauto a la hora de confirmar la información, pero realmente parece que estuvieron en áreas donde probablemente no había fuerzas del EI”, aseguró a los reporteros admitiendo que no había confirmado la veracidad de sus acusaciones.

No han tardado en conocerse casos de que una misma imagen empleada en publicaciones correspondientes al 30 de septiembre para ilustrar las consecuencias de los bombardeos rusos ya había sido publicada para denunciar las actuaciones de las tropas sirias.

Por ejemplo, en la portada aparece la imagen publicada en Twitter de un supuesto rescatista sirio que lleva a una niña herida o muerta en sus brazos. Según el pie de foto, la mató un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Homs y es una de las 33 víctimas civiles registradas. Pero esta misma fotografía había aparecido en otro tuit varios días antes de que tuviera lugar el primer vuelo de combate ruso en cielo sirio.

“La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran”, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de los medios sobre las consecuencias de los primeros ataques rusos. Rusia está preparada para esos ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación rusa, aseguró. “Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones”.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que algunos medios han llegado a decir hasta que Rusia “apunta contra las fuerzas prodemocráticas y la población civil”. “Esto es un ataque mediático, una guerra de información sobre la cual hemos oído ya mucho”, reiteró. “Por lo visto, alguien estaba bien preparado para ello”.