Las especias y su poder curativo


ESPECIAS

 

El empleo de las especias como elemento terapéutico en Oriente lleva miles de años. En la medicina Ayurveda y en el sistema chino tradicional, especias como el clavo, la canela y la nuez moscada, se han usado para tratar enfermedades y promover la longevidad.

Las investigaciones han confirmado recientemente la antigua sabiduría oriental sobre los beneficios de las especias para la salud debido a sus compuestos químicos como, por ejemplo, el polifenol que se encuentra presente en la canela y que imita a la insulina lo cual puede ayudar a los diabéticos.

A continuación se presentan algunas especias y su poder curativo.

Azafrán:  Es una especia muy valorada, ya que, para obtener sólo un kilo, es necesario que una persona trabaje durante dos semanas con cien mil flores.

Tiene un sabor intenso y, por ello, se precisa muy poca cantidad para dar sabor a los alimentos. Es muy rico en vitamina B2 y riboflavina.

En cuanto a sus virtudes curativas, es una especia eficaz para vencer la inapetencia, digerir bien y a evitar las náuseas. Se le atribuye la capacidad de frenar la acumulación de grasa en las paredes de las venas y, por sus propiedades antiespasmódicas, se indica para aliviar la tensión menstrual en la mujer. En uso externo, se aplica en gingivitis, odontalgias y molestias de la dentición.

★ Cardamomo: Es originario dela India y Sri Lanka. El cardamomo tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante. Se usa para aromatizar arroces, sopas, guisos de carnes y pescado, postres y tés y es además un ingrediente de salsas como el curry y el garam másala.

Con relación a sus propiedades terapéuticas, el cardamomo es considerado como un aliado de las personas que tienen propensión a padecer problemas de acumulación de gases con hinchazón abdominal, meteorismos y halitosis. De forma externa, se usa sobre infecciones cutáneas y hongos de la piel.

★ Clavo de olor: Es originario de las islas Banda, ubicadas en el corazón de las islas Célebes y es considerado una panacea en las tradiciones herbarias orientales. Los hindúes lo prefieren para trastornos digestivos y respiratorios y los chinos lo emplean para casi todo: desde el pie de atleta hasta la indigestión. El aceite de clavo es un magnífico remedio natural contra el dolor de muelas e, igualmente, para aliviar la inflamación del oído, llagas, úlceras dérmicas y para limpiar las heridas y favorecer su cicatrización.

★ Cúrcuma: es una planta originaria dela India, que tiene propiedades estimulantes, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antioxidantes y antihipertensivas. Por ello, es muy eficaz para combatir los espasmos gastrointestinales, las náuseas y los mareos. Tiene un efecto protector sobre el hígado y favorece la recuperación tras un empacho o intoxicación alimentaria. En cuanto a su acción antioxidante, protege de los radicales libres y previene el desarrollo de determinados tumores cancerígenos como el de colon y pulmón.

★ Pimienta de cayena: Es originario de América Central y es considerado una de las especias más picantes. En cuanto a sus usos curativos, la pimienta de cayena estimula la salivación y evita la flatulencia. Igualmente, mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos por lo cual es muy eficaz en los casos de las personas que sufren de várices. En su uso externo, se aplica como analgésico en dolores lumbares, neuralgias como la ciática y reumatismos.

★ Nuez moscada: Esta especia se usa, en cuanto al mundo de la medicina natural, para combatir el insomnio y se debe usar entre cuatro o cinco horas antes de irse a la cama porque tarda en actuar. Igualmente, sirve para tranquilizar los nervios, calmar los espasmos musculares, inducir el sueño y mantenerlo. Se puede tomar como ayuda digestiva para las nauseas, la diarrea y los vómitos. Es un magnífico tónico masculino para la próstata, la impotencia y la eyaculación precoz. Conviene tomarla recién molida.

★ La canela en rama:  mojada en el té, es eficaz a la hora de mantener la glucosa bajo control en las personas diabéticas lo cual está respaldado, según investigaciones realizadas con voluntarios que sufrían de diabetes del tipo II, a quienes se les suministró, después de las comidas, diferentes dosis de canela molida en cápsulas (entre uno y seis gramos). Mientras algunos sólo consiguieron reducir hasta un 20% sus niveles de glucosa en sangre, otros los normalizaron por completo. Sin embargo, la glucosa volvió a subir cuando dejaron de tomar canela.

★ Vainilla: Esta especia original se ha extendido ya a muchas zonas tropicales. Ésta es excepcional aromatizante y actúa a nivel de salud como un buen tónico digestivo, muy útil para aliviar las digestiones.

perejil

EL PEREJIL Y SUS BONDADES PARA EL CUERPO

Quita manchas en el rostro
Para quitar las manchas de la piel, hecha 6 cucharadas grandes en 1/2 litro de agua, hervirlo 5 minutos, guardar en la nevera tapado, se toma 3 veces al día para las manchas . (CELULITIS) Se hierve perejil y se toma esa agua todo el día cuanto más se tome es mejor para retencion de líquido.

TOBILLOS HINCHADOS
Es muy efectivo aplicar compresas de infusión de perejil. Pero su efecto será mayor si mientras lo haces mantienes las piernas en alto.

PELO CON BRILLO
Si quieres que tu cabello brille con un aspecto sano, hierve perejil durante veinte minutos y utilízala para el último aclarado. También da resultado medio vaso de zumo de limón colado o un vaso de vinagre de vino.

CONTRA EL MAL ALIENTO
Mastica unas hojitas de perejil o hierbabuena y el mal aliento desaparecerá durante un tiempo. Si el problema vuelve aparecer puedes repetir la operación, porque estas hierbas son inofensivas.

Propiedades y elementos nutritivos del perejil:
✿Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
✿Contiene betacaroteno
✿Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
✿Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
✿Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
✿Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. ✿Es muy benéfico para los niños y deportistas.
✿Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
✿Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
✿Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
✿Muy bueno para combatir problemas de la piel.
✿Útil contra las úlceras.
✿Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

 

cola de caballo

 

COLA DE CABALLO ~ LA PLANTA VERSÁTIL

Nombre científico: Equisetum arvense L.
Otros Nombres: Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, Horssetail (inglés)

La cola de caballo es una de las especies vegetales más antiguas de la Tierra. Durante la era paleozoica, hace más de 400 millones de años, esta planta llegó a alcanzar alturas enormes y formar bosques enteros.

La cola de caballo es una planta con una distribución muy cosmopolita, podemos encontrarla tanto en Europa como en América del Norte y Asia. Sus lugares preferidos son las zonas húmedas y suelos arenosos, por lo que las orillas de los ríos, pantanos, lagos o pequeños cursos de agua serán el entorno ideal para su desarrollo y proliferación.
Es una de las especies más diuréticas que existe. Por este motivo se utiliza habitualmente en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar toxinas que de otra manera se acumularían en nuestro organismo. Pero esta, a pesar de ser su característica más conocida, no es la única.

La cola de caballo se conoce desde hace siglos, aunque no siempre ha sido por sus propiedades medicinales, que serán descubiertas mucho tiempo después. Al principio, el uso del Equisetum se limitaba a la utilización de sus cenizas para limpiar y abrillantar la vajilla de peltre, efecto que se conseguía gracias a su alto contenido en ácido silícico. Posteriormente, en la Antigua Grecia los médicos griegos serán los primeros que empezarán a utilizarla como planta medicinal para sanar y curar heridas.

Galeno, uno de los padres de la medicina, la utilizaba hervida como diurético, para reforzar huesos, tendones doloridos y las articulaciones, ya que las altas concentraciones del ácido silícico que contiene son fundamentales en el proceso de regeneración de los tejidos. Dioscórides la calificó de diurética y para cortar las hemorragias internas.

En la actualidad, podemos decir que la cola de caballo es una de las plantas medicinales más consumidas en el mundo, posee una gran variedad de acciones farmacológicas, aunque la más conocida sea su función diurética asociada al tratamiento de la obesidad, pero también como antirreumática, astringente, antianémica, remineralizante y hemostática (capacidad para detener una hemorragia).

La cola de caballo se utiliza para la “retención de líquidos” (edema), los cálculos en el riñon y en la vejiga, para las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.

Entre sus cualidades también destaca su alto poder para cortar hemorragias debido a que contiene mucho ácido péctico y gálico, que sirven para detener la sangre. Hay que tener en cuenta que es un buen aliado para los huesos debido a su alto contenido en silicio que ayuda a la regeneración y fortalecimiento de los mismos en lesiones. Por lo que es un buen remedio para la osteoporosis, tendinitis, fracturas…

Este alto contenido en silicio también favorece el crecimiento del cabello y las uñas, que se vuelven más fuertes y de mejor calidad. Pero no sólo sus usos son internos, pues se puede utilizar de forma externa como emplasto para alteraciones de la piel como eccemas, úlceras… Por su poder antiinflamatorio se usa para aliviar la conjuntivitis y la limpieza de zonas íntimas.

Todas estas cualidades y funciones hacen que a partir de ahora tengamos en cuenta la existencia de esta especie tan completa y útil. Y que sea una planta a tener en cuenta a la hora de elegir con cuál quedarnos.

USOS
Externo:
Se puede usar, en forma de compresas mojadas con la infusión, recomendado para las heridas sangrantes, lastimaduras de piel (eccemas), herpes, llagas de la mucosa bucal y úlceras varicosas.

Interno:
Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al día. Se emplea con frecuencia debido a sus propiedades fortificantes para pulmones, corazón y riñones. Restauradora de tejidos pulmonares tras afecciones tales como la tuberculosis o bronquitis.

Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. de la hierba en una taza de agua hirbiendo. Dejar reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día.

Se puede comprar también la cola de caballo en hierba y poner a hervir, beber la infusión como agua de tiempo.

ROMERO

 

EL ROMERO, LA PLANTA MARAVILLA 

El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo.Pero si bien estas propiedades son muy importantes, es necesario conocer cuáles son los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo se debe consumir para evitarlos y obtener todas sus virtudes.

★ Posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones.
★ Resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo.
★ Es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. En infusiones ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.
★ Es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.
Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.


Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

 

P R O P I E D A D E S

Las hojas del árbol de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas de este árbol puede resultar un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

En la recolección del romero con fines medicinales se aprovechan, especialmente, las flores de la planta.

El período de recolección es entre los meses de abril y julio. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). En buenas condiciones se conserva hasta un año.

En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.

Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.

 

MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO
El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por suscualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentespropiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.

A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:

★ Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.

★ Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

★ Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

★ Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

★ Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

 

 

LA MANZANILLA Y SUS GRANDES PROPIEDADES

MANZANILLA

La manzanilla, también conocida como camomila, es una de las plantas más habituales dentro del espectro de la fitoterapia. Es que tiene muy buenas propiedades para ofrecer con muy pocas contraindicaciones (y muy puntualizadas). Por eso mismo, si quieres enterarte más acerca de ellas sólo tienes que leer este artículo.La manzanilla es una planta con una flor blanca y amarilla muy popular dentro del mundo de la fitoterapia y los remedios naturales. También conocida como camomila, este vegetal forma parte de diversos preparados debido a sus buenos beneficios.

Beneficios
La manzanilla es desinflamante y puede ser usado tanto interna como externamente para reducir hinchazones. Desde ojeras en tus ojos o consumiéndola a menudo para evitar gota o artritis.
Además, es buena para perder peso. Es que es un diurético suave y, además, atenta contra la ansiedad, por lo cual es bueno tenerla siempre a mano en dietas.
Tiene propiedades bactericidas. Sirve para las cicatrizaciones, para hacer gárgaras y evitar así problemas de encías o garganta y también para las hemorroides, siendo buena compañera de los procesos digestivos.
La camomila es muy utilizada en el mundo de la cosmética natural debido a sus grandes propiedades sobre la piel. De hecho, tenemos varios trucos de belleza para ofrecerte dentro de dicho espectro: aclarar el pelo con manzanilla, tonificante casero de manzanilla y limpiador de manzanilla son algunos de ellos.
Contraindicaciones:
Acaso la única contraindicación de la manzanilla sea para aquellas personas que sufran de alergias a ella. También no es recomendable durante los primeros meses de embarazo, ya que puede llegar a despertar procesos abortivos.
Consumo:
La manera más común de consumirla es en infusión. En Té de manzanilla puedes consultar la manera de prepararla.

 


 

MIEL Y ALOE

MIEL Y ALOE VERA PARA TRATAR QUEMADURAS

Durante el ir y venir por nuestra casa, realizando las tareas cotidianas constantemente estamos expuestos a todos tipo de accidentes, y las quemaduras seguramente son de los más habituales, ya sea por tocar algo muy caliente, como una estufa o la hornalla de la cocina, por volcarnos una bebida hirviendo, o simplemente con el vapor de la caldera.

Todas estas situaciones producen quemaduras en la piel que, no por ser menores dejan de ser dolorosas y molestas para continuar con nuestra actividad habitual, por lo que te interesará saber que fácilmente puedes utilizar miel y aloe para tratar las quemaduras caseras.

MIEL Y ALOE

Seguramente un frasco con miel nunca falta en tu cocina, mientras que el aloe vera perfectamente podría encontrarse en tu jardín o inclusive en una maceta, ya que se trata de una planta que necesita poca tierra y escasos cuidados, y si tenemos en cuenta todos los beneficios del aloe vera, cultivarlo en nuestra casa bien vale la pena.
En ambos casos se tratan de productos naturales con importantes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que te permitirán refrescar la zona lastimada y reducir el dolor, a la vez que acelerarán la cicatrización de la herida.

Así mismo, el aloe y la miel suelen ser productos muy utilizados en tratamientos para la piel, por lo que en este caso, además de tratar las quemaduras leves, permitirán recuperar la piel de una forma más rápida y saludable.

 

TRATAR QUEMADURAS CON ALOE Y MIEL

 

Ya sea para tratar quemaduras de primer o segundo grado, tanto el aloe como la miel resultan efectivos para reducir el dolor, prevenir la infección y acelerar la recuperación, pero combinados en una preparación de partes iguales de miel y gel de aloe podrás obtener un remedio natural muy efectivo para tratar estos problemas a la piel.

Pero ten en cuenta que, aunque la miel y el aloe resulten beneficios para las quemaduras leves, no lo son así para quemaduras más graves, en cuyo caso deberás asistir a un centro médico para que el caso pueda atenderse correctamente.

DIABETES

 

7 REMEDIOS NATURALES QUE AYUDAN A CONTROLAR LA DIABETES

La diabetes, también conocida como diabetes mellitus, es una afección crónica representada por un conjunto de trastornos metabólicos que perjudica a diversos órganos y tejidos.

Este padecimiento se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, o bien, cuando el cuerpo no es capaz de emplear eficazmente la insulina que elabora. Esto provoca hiperglicemia (un exceso de azúcar en la sangre), que daña considerablemente numerosos sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y el sistema nervioso.

Existen dos categorías predominantes de diabetes: la de Tipo 1, que aqueja principalmente a niños y adolescentes y que se manifiesta por la necesidad de insulina para sobrevivir, y la de Tipo 2, que se caracteriza por la incapacidad de emplear de forma eficiente esta hormona.

Pese a que existen diversos métodos para tratar la diabetes, como regular la dieta con un especialista, dejar hábitos como el cigarrillo y consumir medicamentos recetados, también existen ciertos alimentos que permiten a los pacientes diabéticos controlar la enfermedad.

Así lo postularon una serie de expertos consignados por el portal estadounidense Univisión, los cuales explicaron cómo la cebolla, el té verde y el ginseng, entre otros, pueden ayudarte a mantener a raya la diabetes.

1.- Ginseng.

El extracto de dicha especie aumentaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con la enfermedad, aseguró el médico John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto (Canadá). Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen”, explicó el especialista.

2.- Canela.

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos, bastaría con consumir media chucharadita de esta especia diariamente. Así lo postuló el nutricionista estadounidense Richard Anderson, quien explicó que “Gracias a esto, la canela ayudaría a prevenir diversas complicaciones de la diabetes”.

3.- Melón amargo.

De acuerdo a lo explicado por Jiming Ye, especialista del Instituto de Materia Médica de Shanghái (China), el melón amargo tiene un efecto similar al del ejercicio: “ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos”, indicó.

Algunos remedios naturales para controlar la diabetes

4.- Té verde.

El té verde permitiría elevar la sensibilidad a la insulina y evitar los problemas cardiovasculares comunes en pacientes con diabetes, según indicó Hiroshi Tsuneki, integrante de la Universidad de Toyoma (Japón). “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día” recomendó Tsuneki.

5.- Nopal.

En palabras de Alberto Frati, perteneciente al Colegio Mexicano de Medicina Interna, esta planta disminuiría los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayudaría a mantenerlos estables. “El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes”, explicó el especialista.

6.- Cebolla.

Consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2, casi tanto como algunos medicamentos, según la investigación de una universidad en Sudán. Lo anterior, en parte se debería a que esta planta herbácea es rica en el elemento azufre y en metabolitos flavonoides.

7- Omega 3.

Estos ácidos grasos -que se encuentran en los pescados azules, algunas semillas y las nueces, entre otros alimentos- elevarían la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos, de modo que permitirían controlar los niveles de glucosa. De acuerdo a Andrew Odegaard, médico de la Universidad de Minnesota (EEUU), “Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación”

Fuente:Duendes Avalon

Visto en TODOMIKE


Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers