Petra, el reino de los Nabateos

el-tesoro-de-petra

En el siglo II a.c. surgió en el norte de Arabia un rico y poderoso reino que resistió largo tiempo a las dinastías Helenisticas y a Roma.

Gracias a la arqueologia se sabe hoy que a principios del I milenio a.c. se situo alli un asentamiento de los edomitas, largo tiempo
enemigo de Israel. Pero luego el lugar fue abandonado, y fue un pueblo de origen árabe, los nabateos quienes en su errar ocuparon en el siglo VI a.c. la región que anteriormente había pertenecido a los edomitas y convirtieron Petra en el centro de reunión de sus tribus.

LA CIUDAD DE LOS NOMADAS

Los nabateos entran en la historia a finales del s IV a.c., en el contexto de la lucha de los sucesores de Alejandro Magno. Siria -Palestina era una zona estratégica muy codiciada por los reyes ptolomeicos de Egipto y los seleucidas de Asia. Por ello Antigono I el Tuerto, soberano en Anatolia central, organizó una expedición contra los nabateos en el año 312 a.c. para controlar este territorio.

Pero tanto Ateneo,su lugarteniente, como Demetrio Poliorcetes, su hijo, fracasaron. Según cuenta Diodoro Siculo, los nabateos se resguardaron en la “roca”,que no estaba defendida por ninguna muralla, pero solo tenia una vía de entrada; esta descripción coincide con la morfologia de Petra y su desfilarero de entrada, el Siq.Antigono tuvo que firmar la paz con ellos.
Diodoro Siculo ofrece la primera descripcion de los nabateos en esta etapa de su historia. Desprovistos de una clara entidad política y territorial, eran recalcitrantemente nómadas ,hasta el punto de condenar a muerte a los que se oponían a ese modo de vida. Vivían de hiervas silvestres y de la carne y la leche de sus rebaños. Acumulaban agua en cisternas excabadas en la arena, impermeabilizadas con estuco y disimuladas para que nadie supiera donde se encontraban. Su conocimiento del terreno les permitió sobrevivir.

plano-Petra¿Como llego este pueblo nómada a crear un reino que incluyo la peninsula del Sinai,Jordania,el sur de Siria y el noroeste de Arabia Saudi?

La explicación se encuentra en su dominio del comercio con Oriente. A pesar de su sencillo estilo de vida , los nabateos se enriquecieron con el comercio de productos de lujo, como el incienso, la mirra y las especias, que importaban desde Arabia Felix (el actual Yemen) hacia el Mediterráneo. En esas rutas caravaneras, Petra, el núcleo que Antigono quiso asaltar a finales del s IV a.c., era el nudo principal de comunicaciones y en cada etapa de ese viaje las tasas que cobraban los nabateos eran muy elevadas.

images (1)Otra muestra del nivel de sostificacion que alcanzo este pueblo es que ya en el año 312 a.c. conocian la escritura: Diodoro afirma que los nabateos, tras la campaña de Ateneo, presentaron sus quejas a Antigono en una carta escrita en caracteres siriacos, o sea ,e n arameo , la “lingua franca ” en el próximo oriente en esa época.

En efecto los nabateos se servían de una forma de arameo, con vocabulario y formas gramaticales del arabe ,e idearon su propio sistema de escritura, antecesor del árabe actual. Con todo , el contenido de los documentos conservados , es poco y variable,y solo informa de aspecto muy concretos de la religión(como los nombres de los dioses), la organización social,y la onomástica nabatea; no se han encontrado, en cambio, relatos mitológicos o decretos extensos.
La importancia que los nabateos daban a la escritura se observa en la existencia del culto a al-Kutbâ,dios de la escritura y la adivinacion. Otro dios del panteón nabateo era Dushara,”señor de al- Shara”(un monte al este de Petra), que se convirtio en la divinidad tutelar de la dinastía real. A el estaba dedicado, según la mayoría de los estudiosos, el principal templo de la ciudad, llamado por los árabes Qsar al-Bint Faroum (el palacio de la hija del Faraon) Al.Uzza, identificada con la afrodita griega y la Isis egipcia, era otra diosas popular; su templo en Petra, llamado por los romanos Afrodiseion, se cree que corresponde al templo de los leones alados. Al-Uzza formaba una triada con Allath, dios de la guerra y Manat , diosa del destino.

ASCENCION DEL REINO NABATEO

Durante la epoca helenistica, los nabateos mantuvieron una relativa independencia frente a los Estados vecinos. Libraron una dura pugna con los Ptolomeos de Egipto por el dominio de las rutas del Mediterraneo y el Mar Rojo. Piratas nabateos atacaban las naves
egipcias, provocando la respuesta del soberano de Alejandria.

Es probable que ambos Estados solicitaran la mediacion extranjera para resolver sus diferencias;e llo justifica la presencia en Petra y Alejandria ,en el 129 a.c. del embajador de la ciudad Jonia de Priene,Mosquion. Al mismo tiempo,el constante contacto con el reino ptolomaico hizo que los nabateos de Petra imitaran la arquitectura helenistica e introdujero el culto a Isis.

Tampoco los seleucidas pudieron impedir el ascenso del reino nabateo.La campaña en su contra emprendida por Antioco XII en el 88-Petra-al_deir87 a.c. resulto un absoluto fracaso y el mismo Antioco murió en la batalla de Cana. Su vencedor Obodas I ,murió poco después; fue enterrado en la nueva ciudad nabatea de Oboda (Avdat), donde fue venerado como el verdadero fundador de la dinastia del reino de Petra.Aretas III, su sucesor, expandió el reino a costa de los Seleucidas.

Cuando los habitantes de Damasco,amenazados por los itureos en el año 84 a.c.,solicitaron la ayda de Aretas III ,este acudió presto y ocupo la ciudad.La moneda que acuño muestra su imagen acompañada del tiyulo en griego de filo heleno,en una imitación de la numismatica seleucida.

El debilitamiento seleucida fomento no solo la expansion del poder nabateo,sino tambien la independencia de sus vecinos, los judios. Durante la revuelta de los macabeos contra seleucidas (168-167 a.c.), los nabateos al mando de Aretas I, apoyaron a los hebreos. Sin embargo, muy pronto los dos pueblos se enfrentaron por el dominio de territorios limítrofes y los nabateos se vieron envueltos en los conflictos de los Asmoneos, la dinastía que reino en Judea hasta el 37 a.c.
En cambio,los nabateos no pudieron resistir de la misma forma la expansión del poder de Roma.Desde que se anexionaron el reino de Pergamo( Asia Menor) en el anño 133 a.c., los romanos ambicionaban controlar el Próximo Oriente,y en el año 64 a.c. Pompeyo el Grande llego a Siria con el objetivo de deponer a Antioco XIII y liquidar el reino seleucida.

Ppmpeyo se propuso enseguida  poner fin a los continuos conflictos que mantenian Asmodeos y nabateos, de modo que , tras conquistar Jerusalen planeo una campaña contar el reino arabigo. Puso al frente de la operacion a su lugarteniente Marco Emilio Escauro, quien volvio en el 58 a.c. a Roma donde acuño moneda con la imagen del rey Aretas III arrodillado. En realidad ,como antaño le habia sucedido a Antigono el Tuerto,Escauro no habia podido vencer a los nabateos, atrincherados en su inascecible Petra,y tuvo que conformarse con una paz que el rey Aretras le compro por 300 talentos, eso si, desde ese momento Petra paso a convertirse en un reino cliente de Roma.
En el agitado periodo de las guerras civiles romanas, Marco I se vio obligado a aportar sumisamente tropas de refuerzo tanto a Cesar como a Marco Antonio.
Obodas III, su sucesor fue también un rey docil,pero junto a el se encontraba su primer ministro,el maquiavelico Sileo(ver articulo al final), que aspiraba a ocupar el trono nabateo con el beneplacito de Augusto. Sin embargo,a la muerte de Obodas III sin descendencia, Sileo se encontraba en Roma(donde acabaria sus dias pagando cara su ambicion) y fue otro miembro de la casa real quien acabo asumiendo el poder con el nombre de Aretas IV.

CAPITAL DE LUJO Y RIQUEZA

Con Aretas IV(9 a.c.-40 ac.),el reino anbateo vivió su época de máxima esplendor,La imagen de la vida en Petra que nos ofrece Estrabon en su “Geografia” (s I a.c.) corresponde precisamente a este periodo.

En ella abundan las referencias a la riqueza de la región, la magnificencia de los edificios, la posesion del oro y en plata, los nutridos rebaños de vacas y ovejas e incluso a los fértiles campos de cultivo de la zona,un detalle que puede resultar sorprendente para el visitante moderno, pero que reciente investigaciones arqueologicas han corroborado. Se ha localizado en efecto, un complejo sistema de canalizaciones que servia no solo para abastecer de agua a los habitantes ,si no tambien para el mantenimiento de estanques y jardines de la ciudad que habia descubierto las ventajas que ofrecia la pax romana de Augusto.

El influjo helenistico se hizo patente , asimismo, en la etiqueta cortesana de Petra. Siguiendo la estela de Aretas III, el filoheleno,los reyes adoptaron titulos que recordaban a los de otros soberanos helenisticos como “el que ama a sus pueblo” o el “salvador de su pueblo”. Del soberano dependía su esposa llamada “hermana” asi como un primer ministro “hermano”, cargo supremo al que estaban subordinados otros que tambien levaban nombres griegos como el “estratego”,el “hiparco” o el estropedarca” , (esto es interesante en anabasis para los titulos de los acompañantes de generales y miembros de familia).

Por otra parte, la lengua griega empezó a emplearse cada vez junto al nabateo en los documentos segun se advierte en los que se han conservado; los dioses del panteon nabateo se asimilaron a los griegos(Dushara se confunde con Zeus como con Dionisisos ,y al -Uzza con afrodita) ;la elite nabatea adoptonombres griegos junto con los tradicionales.
Resulta curioso que de un pueblo antaño caracterizado por la sobriedad del nomada, garantia de su identidad, surgiera una elite que compitió por acumular riquezas. Como testimonia Estrabon ,en Petra se multaba a los que disminuian su fortuna, mientras que se distinguia con honores y cargos politicos a aquellos que habían aumentado su patrimonio. Incluso se introdujo la costumbre griega del banquete,o simposio, como forma de reunion de la elite nabatea.

imagesBien regados con vinos de Rodas, que se importaba en abundancia(como lo atestiguan numerosas ánforas procedentes de esta isla desde el s.III ,halladas en Petra), los banquetes se celebraban con todo lujo, pero siguiendo un minucioso protocolo: se admitía un máximo de 13 comensales por cada simposio, el numero de copas de vinos que se permitía beber por persona era de 11 ,usando una copa de oro distinta cada vez, y no había esclavos,pues el propio soberano, regido por estas convenciones, servia a sus propios invitados.
A pesar de que la forma de gobierno era una monarquía, en Petra subsistian algunos rasgos “democráticos” que quizás fuese un vestigio de la época en que los nabateos eran un pueblo nomada, cuando el jefe tribal no era mas que el primero entre los iguales(primus inter pares), aunque tambien podia tratarse de un remedo de la vida de las polis, la ciudad-estado griega. El rey tenia que dar cuenta de su labor a sus súbditos en asambleas que probablemente se celebraban el lugares como el odeon del llamado gran templo de Petra.
Estrabon hace referencia a la importancia y autoridad de los tribunales de Petra en el Mediterraneo,hecho que nos consta gracias a un conjunto de papiros hallados al sur del mar Muerto y pertenecientes a Babatha, una judia de Maoza (la actual Jordania).Entre los documentos que Babatha decidio ocultar habia copias de contratos ,sentencias y actas de tribunal expedidos en Petra, cuyas copias se guardaban en Afrodiseion de esta ciudad.

La influencia de los modelos grecorromanos es tambien patente en los monumentos dePetra. El primer edificio que surge tras recorrer el Siq es el que los beduinos llamaron Khazneh al-Faraoun,el “tesoro del faraon”que en realidad fue la tumba de Aretas IV.Con su monumentalidad barroca,propia del arte helenistico-romano,es un buen ejemplo del legado de Aretas:la creacion de una importante capital nabatea,digna de un garn reino helenizado al abrigo de Roma.Y,es que los pincipales monumentos fueron construidos o engrandecidos durante su reinado,como el teatro y los dos templos ya citados:el de Qasr al -Bint y el de los Leones Alados.

Las viviendas particulares de Petra dan cuenta de la senderizacion definitiva de los nabateos. El lujo de estas residencias aparece testimoniado por Estrabon en la epoca romana. La mayoría de las casas no se contruyeron sobre una red de calles,sino en terrazas naturales a lo largo del valle,excavadas en la roca. En Az-Zantur,un area por encima de la calzada romana, se encuentran restos de ricas villas del s. I d.c que impresionan no solo por la amplitud y el numero de habitaciones de cada vivienda(que incluyen termas,atrios y letrinas) sino también por los restos de estatuaria exenta, los mármoles importados, los mosaicos y las pinturas de estilo pompeyano que nos permiten revivir el tren de vida de los habitantes de Petra.
Los sucesores de Aretas IV,Malco II y Rabel II, extendieron la politica de construciones monumentales a otras regiones del reino.La capital se traslado mas al norte a Bosra,y otras ciudades nabateas empezaron a gozar de una epoca de prosperidad.Mientras tanto, Roma reforzaba su presencia militar en el Proximo Oriente con motivo de la revuelta judia del 66-70 d.c. y la creciente amenaza del vecino imperio parto. Por fin ,el incremento de la presencia romana en la zonz culmino con la anexion del reino nabateo
por el emperador Trajano en el 106 D.C a la muerte de Rabel II

 

Petra_Jordania

PETRA CIUDAD ROMANA

Pocos años despues de la anexion , Trajano hiza construir la gran via Nova Traiana,que atravesaba arabia pasando por Petra o sus cercanías.
Con esta importante obra el emperador buscaba reafirmar las fronteras del imperio durante su campaña contra los partos. Cuando Trajano visito Petra en el año 114 d.c. el cortejo imperial discurrió por una calle porticada construida en su honor. El desfile desemboco en un arco triunfal erigido para la ocasión ,en el que se ensalzaba a aquel como “el soberano Cesar ,hijo del dios Nerva,el divino Nerva Trajano Germanico Dacico Partico Maximo”.

El antiguo reino nabateo constituyo el núcleo de una nueva provincia romana :Arabia petrea. Aunque su capital se estableció en Bosra, Petra aun tenia la consideración de “metropoli de Arabia” y su papel administrativo no era desdeñable. Es lo que se desprende de una importante inscripción hallada en Petra,en la tumba del sexto Florentino,”Legatus augustus pro praetore ” en Arabia a principios del s.II.

Este funcionario a lo largo de su brillante carrera, sirvió en diversas provincial del imperio, pero murio en Petra mientras llevaba a cabo un censo en la provincia de Arabia. La ciudad era asimismo sede de un “conventus” o distrito judicial.
En el año 130 d.c. fue el emperador Adriano quien visito la ciudad ,donde fue recibido con festivales en su Honor.Como muestra de su agradecimiento el soberano le otorgo el privilegio de llamarse Hadriana Petra. Unas decadas despues ,la instauración de la dinastia de los Severos reforzó la conexión del poder imperial con el Proximo Oriente: Septimo Severo el fundador del linaje estaba casado con Julia Doma, hija del sumo sacerdote de Baal en la ciudad siria de Emesa. No es de extrañar,por tanto , que a comienzos del sIII el emperador Heliogabalo concediera a Petra el esattuto de colonia romana.
El final de la Antiguedad en Petra quedo marcado por un suceso dramático: un terremoto que el año 363 destrozo la via porticada y causo daños en numerosos edificios. Por entonces ya había llegado a la ciudad el cristianismo,que dejo una notable huella arquitectónica.
La conquista musulmana de la zona en el sVII vino seguida por el definitivo declive de la antigua capital nabatea,convertida en una simple aldea y luego abandonada.
En lo sucesivo solo los beduinos utilizaron sus ruinas como abrigo en sus travesías.

HEGRA: LA OTRA GRAN CIUDAD DEL REINO NABATEO

El enclave mas meridional del antiguo reino,fue la ciudad de Hegra, la actual Medain Saleh situada a 320 km al sur de Petra en Arabia Saudi. Aunque se conocía su existencia y su fisonomía, los arqueólogos han empezado a estudiarla desde hace solo unos años.
el yacimiento consta de una amplia zona residencial que estuvo rodeada por una muralla de terracota,de un oasis alimentado por unos 130 pozos y de una esplendida necropolois situada sobre una elevación del terreno. Aquí se localiza un centenar de tumbas,excavadas en la roca,en excelente estado de conservacion.

Hasta ahora se creía que la ciudad la fundaron los nabateos de Petra en el s.I a.c. como parad de caravanas y puesto de defensa en la frontera sur del reino nabateo,y que fue abandonada por la anexión de este con Roma en el 106 d.c.

 

UN NABATEO EN LA CORTE DEL EMPERADOR AUGUSTO

Sileo ministro de Obodas III fue unas de las personalidades mas notables e influyentes de la historia del Reino nabateo .Su primera intevención destacada se registra en el año 26 a.c. cuando Augusto ordeno a su prefecto en Egipto, Elio Galo, una expedición a lo largo de Arabia, hasta Yemen para restablecer las rutas comerciales y extender el dominio romano. Elio Galo se hizo acompañar por un contingente de Nabateos en el que figuraba Sileo.

Según el relato de Estrabon,el ministro de Obodas indujo a los romanos a ir por duros caminos y de esta forma hizo que el ejercito sucumbiera de sed y de hanbre antes de alcanzar su objetivo.
El caracter sibilino y la ambición desmedida de Sileo se pusieron mas de manifiesto a la muerte del rey Obodas, en el año 9 a.c.En ese momento Sileo se encontraba en Roma ,adonde habia acudido para denunciar ante Augusto las campañas de Herodes el Grande ,rey de los judios ,contra el reino nabateo.

Al conocer la muerte de Obodas(de la que fue acusado), Sileo soñó con crear,con la venia de Augusto,un gran reino en Siria,integrando el reino nabateo y el judio bajo su propio mandato.

Sin embargo en su ausencia un miembro de la familia real nabatea se hizo con el trono,con el nombre de Aretas IV,sin esperar a que Augusto diera su permiso para ello. El emperador romano contrariado, permitió que Sileo regresar a su patria,donde comenzó a conspirar tanto contra Arteas como contra Herodes.finalmente fue detenido y enviado a Roma,donde fue ejecutado en le año 6 a.c.

Visto en: http://rtranabasis.foroactivo.com/t497-el-reino-de-los-nabateos-petra

Visita nuestra tienda de productos ecológicos. Click AQUI


 

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers