La “Baba Rosa”, esa mezcla asquerosa tratada con amoniaco que algunos te venden como carne


Para aquellos que no sepáis que es la Baba Rosa, os recomiendo la lectura de este artículo solo si no sois demasiado impresionables en cuanto a lo que se refiere a vuestro estómago. Hay quien piensa que muchas veces es mejor no saber, yo creo que mejor SI saber y que luego me dejen elegir. El artículo en cuestión que os incluyo más abajo está focalizado a EEUU, pero lo que podréis leer no se aleja demasiado con lo que ocurre en otros paises. Si tenéis algún amigo que haya trabajado en carnicerías o pescaderas sobre todo de algún que otro gran supermercado seguro que os habrá contado algunas cosillas de esas que revuelven el estómago, sobre que hacen con el género para que mantenga su “buen aspecto” el máximo tiempo posible, hasta que y ano da más de si, ¿o he sido yo la única que ha visto bandejas de carne con moho verde en alguno de ellos?

Obvio que, afortunadamente, siempre hay establecimientos donde esto no ocurre,  te das cuenta por lo que pagas y lo que comes, la textura es completamente distinta, en el pescado se nota simplemente con olerlo. Esto no va contra ellos, sino contra los que hacen negocio a costa del engaño, y es algo tan real y tan asqueroso como podréis leer a continuación

Veamos primero de que estamos hablando, os pongo la definición de la wikipedia, más que nada  porque es bastante “descriptiva”

pink-slime-beef-post2La baba rosababa rosadaviscosidad rosada o «pink slime» es un aditivo alimentario a base de desechos y subproductos carnicos con tratamiento químico para que sea legalmente apto para el consumo humano. Muchos bloguedores han comenzado a referirse al producto como ano de vacuno pulverizado.

Su fabricante, la corporación «Beef Products Inc.» (productos cárnicos), postula que es carne y no baba rosa y ésta posición es aceptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Ambos utilizan los términos “recortes de carne magra deshuesados” («BLBT» por sus siglas en inglés) y “recortes de carne finamente texturizados” («LFTB»).

Se refiere a los recortes de carne de baja calidad del espinazo, recto y otras área intestinales. Un subproducto de la grasa aproteinada y tejidos conectivos remojados con un gas de amoniaco (o a veces con ácido cítrico) para matar bacterias como la E. coli.

(Fuente: Wikipedia)

No me digáis que ano de vacuno pulverizado no es un alarde de síntesis descriptiva.

Todos las hemos comido, pero hay que ser conscientes que una buena parte de las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre…efectivamente 100% vacuno,  ¿como creeis entonces que le sacan dinero a las hamburguesas de 1 euro?

Os dejo el artículo a continuación

El chef Jamie Oliver  ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio imagesen la boca de un niño?

En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.


Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17015575/El-chef-Jamie-Oliver-gana-demanda-contra-McDonald-s.html

 

La “Baba Rosa”:es una mezcla de trozos de carne y tejidos de de vacuno tratados con Amoníaco(ni se te ocurra comprar carne molida en los supermercados).Cómo será de mala la tal “baba rosa” que hasta McDonalds y otros han dejado de utilizarla

Por el Dr. Mercola

La USDA ha ordenado 7 millones de libras de “Recortes de Carne de Res Magra”—también conocida como “baba rosa” para los desayunos escolares; el producto en realidad no es carne, sino una mezcla de trozos de carne y tejidos conectivos de res tratados con amoniaco

images (1)Los productos de res utilizados para crear la baba rosa provienen de áreas donde las reses almacenan patógenos, pero mientras que la USDA realiza rutinariamente pruebas de contaminación en la carne usada para hamburguesas, la carne de Beef Produdcts Inc., los fabricantes de la baba rosa, está exenta de estas pruebas, debido a que la USDA considera que el tratamiento con amonio es muy eficaz

El 70 por ciento de la carne molida vendida en las tiendas de auto servicio contiene “baba rosa” pero debido a que el amoniaco utilizado para tratar la carne es prácticamente un agente procesador, y no un ingrediente, no tiene que ser mencionado en la etiqueta (ni tampoco los retazos o tejidos conectivos de res)

Al comprar carne de res orgánica y de un granjero local en lugar de comprarla en un súper mercado, es la mejor manera de evitar la baba rosa en su carne; también hágales un favor a sus hijos y envíelos a la escuela con un alimento saludable empacado en casa.

Por el Dr. Mercola

¿Qué es lo que obtiene al combinar “retazos” de carne molida de res—que son restos de carne de res y tejidos conectivos—con hidróxido de amonio (en pocas palabras una solución de amoniaco en el agua)?

Su nombre formal es “Recortes de Carne de Magra,” pero últimamente se le está conociendo como “baba rosa” – y está siendo introducida en todas las escuelas de su comunidad.

La USDA Compró 7 Millones de Baba Rosa para los Desayunos Escolares

El brebaje colorido de Pepto-Bismol conocido como baba rosa puede legalmente aumentar el 15 por ciento de cualquier producto de carne de ganado, que disminuye alrededor de 3 centavos de dólar en el costo de una libra de carne molida de res.

La USDA ha decidió que esto es un buen negocio para el programa de almuerzos escolares y ha ordenado 7 millones de libras al fabricante de la baba, Beef Products Incorporated. (BPI por sus siglas en ingles.

Esto sin embargo no es la primera vez—la USDA ha estado comprando este producto desde hace muchos años.

Como usted puede sospechar—las personas están preocupadas.

“Carne misteriosa” en los almuerzos escolares ha sido el blanco de las bromas, pero en realidad nadie quiere que su hijo coma una sustancia que puede ser comparado con ningun color de baba.

Incluso haciendo al lado el factor “asco”. Existen muchas razones validas para cuestionar por qué alguien deja que los niños se coman esto:

Los microbiólogos Carl Custer y Gerald Zernstein (quienes acuñaron el término “baba rosa”) concluyeron en un estudio que la baba rosa es un “producto de alto riesgo.” Los retazos provienen de las partes de la vaca que tienen más probabilidades de estar contaminadas con bacterias peligrosas como la E. coli. Por esta razón, tiene que ser tratada con amoníaco para matar básicamente todos los patógenos. Sin embargo, incluso después del tratamiento, una investigación hecha por el New York Times, descubrió que las bacterias todavía existen en el producto..i

“Los registros del gobierno e industriales obtenidos por el New York Times mostraron que al momento de examinar el programa escolar de desayuno, patógenos de E. coli y salmonella fueron encontrados en muchas ocasiones en los productos de carne de res, desafiando las afirmaciones de la compañía y de la USDA sobre la efectividad del tratamiento. Desde el año 2005, la bacteria E. coli ha sido encontrada 3 veces y la salmonella 48 veces, incluyendo los varios incidentes en agosto del 2009 en los cuales se descubrió que dos lotes de 27,000 libras estaban contaminadas.”

Mientras que la USDA realiza pruebas rutinarias de contaminación en la carne utilizada para hacer hamburguesas, la carne de Beef Products Inc. está exenta a esta prueba debido a que la USDA cree que el tratamiento con amoníaco es muy eficaz

Nutricionalmente hablando, comer tejido conectivo no es lo mismo que comer carne de músculo. Según informó The Daily.ii


“Nosotros originalmente lo llamamos soylent rosa”, dijo Cister al The Daily. “Nos fijamos en el producto y nos oponemos a él, ya que utiliza los tejidos conectivos en lugar de músculo. No es que nada mas no tiene el equivalente nutricional [comparado con la carne de res molida]. Mi principal objeción es que no es carne real.”

Custer dijo que él fue el primero en descubrir el producto – que recientemente ganó popularidad como “baba roja” debido a los esfuerzos del famoso chef Jamie Oliver – a finales de los 90s. A pesar de expresar su preocupación a los funcionarios del servicio de inspección de alimentos, la USDA decidió que los Recortes Magros de Carne eran seguros. “En la oficina se rumoró que la subsecretaria JoAnn Smith lo empujó, y eso fue todo”, dijo Custer.

Nombrada por el presidente George H. W Bush en 1989, Smith tuvo profundos lazos con la industria de la carne, sirviendo como presidente en la Asociación de Ganaderos y en la Asociación Nacional de Ganaderos ambas de la Florida”.

Debido a que el amoníaco utilizado para tratar la carne, es prácticamente un agente de transformación, y no un ingrediente, no tiene que ser listado en la etiqueta. Así que no hay manerade saber si un producto etiquetado por BPI de Carne de Res Magra contiene en realidad restos de carne de res y tejidos conectivos tratados con amoniaco

El amoníaco es una toxina que se puede convertir en nitrato de amonio, que se utiliza en fertilizantes y productos de limpieza

Ni Siquiera McDonald´s compra ya Baba Rosa…

Para ser justos, SÍ la utilizaron por un tiempo, al igual que muchos otros gigantes de la comida rápida (ahorrar unos pocos centavos de dólar por libra de carne molida de res es nada despreciable para las

descarga empresas que venden millones de hamburguesas al día). Pero después de que los chefs famosos y los medios de comunicación expusieron que la baba rosa era uno de los productos principales en muchos restaurantes de hamburguesas, McDonald´s ha decidido dejar de añadirlo a sus hamburguesas (esto ocurrió en agosto de 2011). Otras empresas de comida rápida, como Burger King y Taco Bell, también han decidido vetar la carne misteriosa de sus productos.

Es un asunto triste que los retazos de carne de res y tejidos conectivos tratados con amoníaco hayan sido descartados de los restaurantes de comida rápida, pero no por el gobierno de los Estados Unidos quien supuestamente es responsable de asegurar que los almuerzos escolares de su hijo sean nutritivos… o para los productores de la mayoría de la carne molida vendida en las tiendas de auto servicio de los Estados Unidos.

Advertencia—el 70% de la Carne Molida de Res Contiene Baba Rosa

Zirnstein, un ex científico del USDA, dice que el 70 por ciento de la carne de res molida que se vende en los supermercados en los Estados Unidos contiene “baba rosa”, agregado como un relleno barato. Esas cajas baratas de hamburguesas, los bloques de carne de res molida envueltos en celofán… la mayoría de ellos contienen recortes de carne y tejido conectivo tratados con amoniaco que alguna vez fueron utilizados en comida para perros o aceite. Así como lo reporto ABC News:.iii

“Es un fraude económico,” [Zirnstein] dijo a ABC News. “No es carne molida fresca… Es un sustituto barato agregado”… Según Custer, el producto no es realmente carne de vaca, sino un producto de desperdicio… grasa que había sido calentada a una temperatura baja”.

La “baba rosa” se hace mediante la recopilación de recortes de desecho, cocinados a fuego lento por lo tanto la grasa se separa fácilmente de los músculos, girando los retazos usando una centrífuga para completar la separación, posteriormente, la mezcla se envía a través de tuberías donde se rocía con gas amoníaco para matar las bacterias. El proceso se completa mediante el empaquetado de la carne en trozos. A continuación, se congelan y se envían a tiendas de auto servicio y empacadores de carne, en donde es agregada a la mayoría de la carne molida.”

pink-slime-before-afterUna vez más, no se puede saber si la carne de res molida que usted compra contiene la sustancia, ya que no aparece en la etiqueta. Esto es gracias a los funcionarios de la USDA… incluyendo a uno en particular que permitió que el producto se etiquetara como “carne” – y más tarde pasó a ganar millones de dólares mientras servía en el comité de directores de BPI! ABC News añadió:

La “baba rosa” no tiene por qué ser mencionada en la etiqueta, ya que, pese a las objeciones de sus propios científicos, los funcionarios de la USDA con vínculos en la industria de la carne de res la etiquetaron como carne. “El secretario dijo, ‘es color rosa, por lo tanto es carne,’” dijo Custer a ABC News.

ABC News descubrió que la mujer que tomó la decisión de aceptar la mezcla, es una ex subsecretaria de agricultura, Joann Smith. Fue algo que le genero muchos millones de dólares a Beef Products Inc., el fabricantes de la baba rosa. Cuando Smith renunció a la USDA en 1993, el director de los proveedores de BPI la nombró a su junta directiva, donde ella hizo por lo menos 1,2 millones de dólares en un periodo de 17 años.”

Una Razón Más para Saber de Donde Provienen sus Alimentos

Si usted todavía compra carne en su supermercado local, debe saber que está apoyando directamente un sistema alimentario que no sólo promueve la contaminación generalizada, sino también la producción de productos de rellenos baratos y potencialmente peligrosos como la “baba rosa”. Y usted puede estar seguro que mientras haya gente dispuesta a comprar “imitación” de carne barata, la industria continuará su producción.

La carne de res de ganado criado humana y sanamente, puede ser encontrada en su comunidad, la puede encontrar comprando carne y aves de corral directamente de un granjero de confianza cuyas prácticas de crianza sean de su conocimiento. El apoyo a los agricultores locales y rancheros puede ser un buen inicio para mejorar todo el sistema alimentario, y más importante, su salud personal. Me doy cuenta que no todos tienen acceso a los pequeños agricultores, pero la comida de fuentes locales está aumentando en popularidad y cada vez es mucho más fácil de conseguir. En los Estados Unidos, hay un gran número de ganaderos que alimentan a su ganado con pasto, que ofrecen carne segura y de alta calidad.

Fuente del artículo :drmercola.com

Visto en: http://radiosappo.wordpress.com/2013/02/05/la-baba-rosaes-una-mezcla-de-trozos-de-carne-y-tejidos-de-de-vacuno-tratados-con-amoniaconi-se-te-ocurra-comprar-carne-molida-en-los-supermercados-como-sera-de-mala-la-tal-baba-rosa-que-has/

 



3 comments

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers